La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunió este lunes con la ministra Karina Rando con el fin de discutir los avances que debe tener el Sistema Nacional Integrado de Salud. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, destacó el encuentro por tratarse del primero desde que asumió Rando y dijo que fue una «muy buena reunión». En la charla se volvió a reclamar por patrullaje policial para los centros de salud.
«El tema de los tiempo de espera, la inclusión del tema de salud mental como elemento clave, coordinación del sector público con el privado», fueron los principales puntos de discusión, en los cuales se encontraron coincidencias, indicó Bermúdez.
También se abordó la violencia contra los equipos de salud, tema que ya se le trasladó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, mediante una carta. Por estos hechos se aguarda contestación de Heber para una posible reunión. «Sin duda que esta realidad es multicausal, hay una violencia muy grande en torno a la sociedad. El Ministerio del Interior no se puede desentender de esto, hay zonas de la capital que son permanentemente castigadas», reclamó.
En las próximas horas, la FUS mantendrá un encuentro con la Federación de Funcionarios de Salud Pública para delinear acciones en conjunto que visibilicen esta problemática.
Lea también: «Es común que un trabajador de la salud sea asaltado», dijo dirigente de la FUS y pidió cobertura policial en centros