De los asuntos anuales que recibe la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, el 48% responde a problemas de convivencia. Dentro de las dificultades que surgen la mayoría son a causa de contaminación acústica, mal llamada ruidos molestos. Este año ya se llevan realizadas 131 mediaciones, por este y otro tema como lo es la contaminación lumínica en zonas donde no se permite el correcto descanso.
Particularmente proviene de muchas situaciones, por ejemplo, 1 de cada 4 denuncias que recibe el organismo tienen que ver con ruidos de bares, restaurantes o pubs que representan un 16%. Lo mismo sucede con ruidos de obras en construcción, fabricas y comercios que alcanza el 7%.
La defensoría tiene una demanda muy importante de asuntos a revisar en el tránsito (15%) y los inmuebles (13%). Por ejemplo alarmas de vehículos y viviendas y los caños de escape.
Recordemos que desde mayo la Intendencia de Montevideo comenzará a fiscalizar el ruido de los caños de escape de los vehículos con el objetivo de reducir la contaminación sonora de la ciudad.
La mayoría de las situaciones son muy difíciles de solucionar, sin embargo en determinados asuntos se puede negociar a través de convivencia departamental. Por ejemplo, se busca establecer un nexo con los propietarios de bares, restaurantes y son acotados en el tiempo. Lo mismo sucede con los cuidacoches que pernoctan en la calle.
La tenencia de mascotas y ladridos constantes es otra de las molestias planeadas y una de las más dificiles de regular (10%). La titular de la defensoría, María Elena Laurnaga, contó a 970 Noticias que están superados por la cantidad de demandas vinculadas a este tema. Por lo tanto, están trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para derivarles muchos de los casos.
Hay reclamos permanentes por el funcionamiento de gimnasios y academias, ya que los vecinos no aceptan que hasta las 22 horas haya movimiento y música alta. Lo mismo con las edificaciones en construcción donde se negocia con las empresas que se trabaje con herramientas que no generen tanto ruido en determinados horarios.
Otro de los reclamos más comunes es el candombe, los ensayos de los tamboriles y el entorno que se genera finalizada la actuación de la comparsa. En este caso se han generado mesas de diálogo, con los artistas, la intendencia y los vecinos. «Es difícil, hay situaciones donde no se ha logrado pero, por ejemplo, con la comparsa La Jacinta se negoció en la zafra hacer rotativo el tránsito del ensayo», contó Laurnaga.
¿Cuál es el municipio que más denuncias realiza?
De acuerdo al último informe, el Municipio que más denuncias presentó y donde se realizaron más mediaciones fue el B (Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Parque Rodó, Palermo, etc), seguido del CH (Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle, Tres Cruces, etc). Sin embargo, el anonimato de las personas hace muy difícil el autocontrol, a diferencia de lo que sucede en el interior del país.
Para realizar denuncias al organismo el vecino se debe comunicar al 0800 16 16, al Whatsapp 098 187 301 o mediante vía web y redes sociales de 9:30 a 16:30 horas.
Proyecto encajonado
El edil nacionalista, Diego Rodriguez, presentó hace un año un proyecto de ley que contemplaba todos los ruidos molestos, ya mencionados, y propuso la creación de una dependencia que funcione bajo la órbita de la intendencia para atender la problemática de contaminación sonora. Indicó que no se necesita ni más recursos ni más personal.
Según informó, cuando un vecino necesita hacer una denuncia por ruidos molestos llama a la comuna y lo derivan con instalaciones mecánicas, que nada tiene que ver con la contaminación sonora o muchas veces lo derivan con la Policía, a quién tampoco le compete. Sin embargo, al momento el proyecto no tuvo consenso y no prospero.
Hace 20 días, el edil solicitó ante la Comisión de Legislación conocer cual será el futuro del proyecto, si será archivado o se pondrá a consideración, y asistirá a la Junta Departamental la próxima semana, cuando concurran las autoridades de movilidad, para volver a poner sobre la mesa su proyecto.
Lea también: Fiscalización de caños de escape: «Lo único que busca es un afán recaudador», dijo edil Rodríguez
Escuche el informe completo de 970 Noticias:
Foto: Intendencia de Montevideo