El exdirector ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán dijo en diálogo con 970 Noticias que el aumento de los niveles de cloro y salinidad en el agua potable de OSE perjudicarán seriamente la salud de las personas y en especial de los hipertensos.
“Estamos consumiendo el doble de cloro y sal de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si uno consume de más tiene ciertos riesgos, el Estado tiene que tomar alguna medida, algo se tiene que hacer”, remarcó el profesional de la salud. Zelarayán dijo que en Uruguay un 35% de la población sufre de hipertensión, y de esa cifra un 8% son niños, algo que hace de esta situación un tema más delicado.
“El aumento del sodio en el agua que es el doble de lo permitido, es de preocupación para la población y los hipertensos. Si fuera la única sal que consume la población, no habría problema, pero se suma a la cantidad de sal que se consume en el día por parte de las personas”, dijo el profesional.
El aumento de sodio y cloro
El directorio de OSE solo con los votos del oficialismo aprobó la semana pasada aumentar la salinidad del agua luego de analizar la situación de la Reserva de Paso Severino. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomiendan a esa población consultar a su médico y realizar un control más estricto de sus cifras tensionales, además de disminuir la ingesta de Sodio en otros alimentos. En tanto se informó que los aumentos en sodio y cloro en agua de OSE no implican riesgo para la salud.
Esta medida ya la había tomado el directorio de la empresa a fines de abril, cuando la proporción de sodio aumentó de 200 miligramos por litro a 280 mg/L, mientras que de cloruro pasaron de 280 mg/L a 450 mg/L. Ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó un nuevo incremento en las medidas.
Escuche las declaraciones del médico cardiólogo, Mario Zelarayán: