Se espera que esta semana se vote en el Plenario la Ley de Protección de Bienestar y Tenencia de Animales.

El objetivo del proyecto impulsado por el diputado del Partido Colorado por Paysandú, Juan Moreno, es incorporar a la ley Nº 18.471 un artículo único donde se declaren nulas las cláusulas de todo contrato que establezcan directa o indirectamente la prohibición de tener animales de compañía debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Animal de Compañía (Renac).

Específicamente el artículo apunta a reglamentos de copropiedad, reglamentos internos o resoluciones de asambleas de edificios incorporados al régimen de propiedad horizontal o que se regulen por el derecho de propiedad común, que establezcan directa o indirectamente esta prohibición.

Si bien todavía existen algunas discrepancias con el proyecto, fue votado por unanimidad en comisión de Bienestar Animal, por donde pasaron diversas organizaciones, entre ellas, la Cátedra de veterinaria, dijo a 970 Noticias el diputado Moreno.

Hay una amplia mayoría de acuerdos para ser votado ya que es difícil negarse a la evolución que lleva el mundo donde ya se habla de familias multiespecies (…) negarse a votar esto, que a su vez, tiene una solución con retroactividad para muchas situaciones injustas y da una mejor convivencia y tolerancia a quienes puedan tener y convivan en una situación que hoy es compleja, tiene muchos beneficios y no votarla es verdaderamente no conocer del tema”, expresó.

Según sostuvo Moreno, es un proyecto de ley que afecta mucho más a Montevideo y zona Metropolitana o a departamentos con ciudades capitales donde existen muchos edificios con reglamentos de copropiedad o propiedad horizontal. Pero también pasa en ciudades como la nuestra, en Paysandú donde se está avanzando mucho en lo que es convivencia de diferentes maneras, tanto en edificios como en barrios privados donde hay espacios comunes de buena convivencia.

Con este proyecto, haciéndose ley, agregó el diputado, los propios reglamentos de copropiedad van a poder administrar sanciones y multas ante un problema de convivencia que hoy existe y nadie puede solucionar porque ni siquiera hay una registración de animales de compañía que sea obligatoria.

Por eso más allá del espíritu de la ley, lo importante es la obligatoriedad de tener los animales en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) no solamente por el tema del chipeo o la castración (que apunta un poco al control de la superpoblación canina) sino que busca una verdadera tenencia responsable, además de favorecer y respaldar los diferentes reglamentos de convivencia y tolerancia para que puedan organizarse de mejor manera y tener el control de que esos animales de compañía tiene dueño, tienen cuidado y están habilitados para estar donde están, remató Moreno.

 

Proyecto de Ley- Perritos