El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, confirmó ayer la continuidad de su partido dentro de la coalición de gobierno tras leer de manera textual la declaración redactada por su Mesa Política, donde entre otras cosas cuestionó a Lacalle Pou por el manejo “presidencialista” del bloque.

La iba escuchando (la declaración) sin tener datos previos, iba derecho a romper, pero el punto 7 explica que la dureza anterior fue para justificar toda esa actitud que tuvieron los días previos, todas esas declaraciones y una situación obviamente interna de Cabildo que discute internamente como se para en la coalición de gobierno” sostuvo a Punto de Encuentro, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

Para el senador, se deberá trabajar bastante para “mejorar el vínculo con un socio que esta vigente, con mayorías aseguradas en la coalición que esperemos funcione en los temas centrales, más allá de que tendremos que irnos acostumbrando a convivir con diferencias porque el tiempo electoral nos lleva a eso”, dijo.

Según Gandini la situación se precipitó también por los tiempos electorales que corren. “Esa elección en la que competimos, obliga a afirmar identidades, sostuvo y agregó “nada llama la atención de que estas cosas pasen en estos tiempos quizás un poco adelantados”

Consultado específicamente sobre las declaraciones de Manini con respecto a la conducción de la coalición, Gandini remarcó que “el presidente de la República tiene que gobernar” y eso implica “el ejercicio de la paciencia y la tolerancia”. En ese sentido expresó que lo principal es “asegurar la gobernabilidad y demostrar que el gobierno funciona”. Tenemos que hacer un ejercicio superlativo de la tolerancia para asegurar la gobernabilidad”, expresó

Para el senador, existe una diferencia con Cabildo Abierto que radica en que Cabildo se estrenó en su vida política siendo parte de un gobierno en ejercicio, mientras que el Partido Nacional tiene años de ejercicio en el gobierno y muchos de ellos siendo oposición.

Finalmente Gandini confirmó que este episodio marcó un antes y un después y “nada será igual” pero “se parece mucho a los tiempos en los que estamos, tiene mucho de perfilismo electoral y hay que convivir con eso”, sostuvo.

Esto es un problema de políticos, el asunto es que seamos capaces de resolver los problemas de la gente para eso hay que seguir trabajando. “No hay que perder de vista el objetivo y hay que superar este trance y concentrarnos en algunas urgencias que tenemos hoy claramente y hay que resolverlas”.