Andrés Rega, en su columna “El Centrojás», que se emite todo los jueves en Punto de Encuentro en 970 Universal, presentó en que consiste el Mixed Ability Rugby y como se practica en Uruguay.  Vamos a escuchar los testimonios de Gonzalo Laborde, entrenador de Totem XV y de uno de los deportistas con síndrome de Down, Marcelo Lado.

El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. El rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con síndrome de Down, ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo, según la web: sindromedown.net.

«Mixed Ability promueve actividades reguladas, frecuentes y sostenibles. Apoya la autodeterminación, promueve la pertenencia a los clubes de deporte de base y favorece las oportunidades de inclusión social para todos”, según se puede leer en el sitio web mixedabilitysports.org

En Uruguay, Montevideo Cricket, Champagnat y Old Christians fueron los pioneros, pero actualmente se integraron al deporte, los demás clubes que juegan al rugby. Laborde nos contó el origen de la práctica en nuestro país, cuales son las reglas, el entrenamiento y cómo se regula el uso de la fuerza.

Los prácticas de desarrollan los jueves a las 20 horas en distintas canchas, por ejemplo en Montevideo Cricket (Ruta Interbalnearia, kilómetro 23.500, Camino Montevideo Cricket Club 1861), o en el  club Champagnat (Rambla Gandhi y García Cortinas).  Por más información pueden ingresar al Instagram: @totem_xv. 

Escuchamos la columna “El Centrojás” con Andrés Rega por 970 Universal.

Fotos: Gentileza de Horacio Abadie