El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió esta mañana a la situación que atraviesa el país en materia de déficit hídrico, que obligó a las autoridades de OSE a modificar los niveles de sodio en el agua, lo que la ha tornado más salada.

Consultado sobre si la situación lo había tomado por sorpresa, el mandatario respondió que no y aseguró que el aumento en la salinidad del agua es una medida de respuesta a la sequía, “que es de las más grandes de la historia del país, sostuvo. 

“Lo que el Estado a través de la OSE, sus directores y sus técnicos trata de hacer, es dar el agua de la mayor calidad posible dadas las alternativas que hoy están presentes en nuestro país”, dijo.

Además anunció que el próximo 6 de junio se abrirá la licitación para el Proyecto Arazatí, “la inversión más grande en agua potable en la historia del país”.

Lacalle Pou hizo un repaso de anuncios vinculados al tema del agua como por ejemplo la represa de Casupá, y remarcó que no es cierto que el proyecto entregado por el expresidente Tabaré Vázquez contuviera el financiamiento para la obra. 

“El momento es complejo, hay que aceptarlo y nosotros asumimos la responsabilidad de este momento por eso estamos tomando determinadas medidas pero no se puede hacer política menor. Lo único que falta es que digan que el gobierno tiene la culpa de la sequía, tiene la responsabilidad de gobernar y hacer lo mejor posible para un agua de calidad, pero decir que dejó las obras y el financiamiento, no es cierto”, enfatizó.

Finalmente, el presidente se refirió a las declaraciones realizadas por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. «Si me pongo a criticar, que no lo voy a hacer, tengo tantas cosas para criticar, de todo lo que se dijo que se iba a hacer y no se hizo. Ahora, si entramos en la manija de que hicieron un Antel Arena que costó dos veces más de lo que iba a costar, que iban a hacer una regasificadora y se llevaron la plata para ahí y no la gastaron. Me parece que no es el tono de ahora», indicó.

Por último, destacó la gestión en materia de distribución de agua que asumió la IM y aseguró que no le molestaba la iniciativa «Si la Intendencia de Montevideo tiene esa posibilidad a su alcance, ¿Cómo me voy a molestar?, expresó.

Escuche las palabras de Lacalle Pou aquí: