La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reunió al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) para analizar la situación del agua potable en el área metropolitana. En conferencia de prensa se propuso al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) que “declare situación de alerta”.

La medida es “como un llamado de atención a la población para que todos comprendamos la situación en la que estamos y todos tomemos acciones de responsabilidad en la vida cotidiana», dijo Cosse.

La intendenta explicó que de acuerdo a la información que le proporcionó OSE «se desprende una situación en la cual, en un entorno de 20 a 30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua potable, no así agua sanitaria».

Cosse pidió que OSE y Ursea “publiquen los resultados de los análisis en forma sistemática para que la población la pueda conocer y también para que el sector privado, dimensionando la situación, pueda aportar soluciones, y la academia y las demás universidades también».

En cuanto a las medidas desplegadas en el departamento, recordó a través del Whatsapp 092 250 260 se recibieron más de 30 voluntarios que pusieron sus pozos a disposición y un equipo de trabajo de la intendencia y el Sinae relevará los pozos para analizar la calidad del agua. Se prevé además que en conjunto con OSE, unos 50 camiones cisterna recorrerán la ciudad distribuir agua potable en zonas más vulnerables, hospitales, centros de diálisis y escuelas.

Foto: FocoUy