El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que las medidas del gobierno para atacar la diferencia de precios de los departamentos del litoral con Argentina, “no tienen una incidencia directa sobre el consumidor final”. Consultado por César Bianchi, en 970 Universal, si espera nuevas medidas del Poder Ejecutivo, respondió: “Ojalá que si”.

A su entender, el gobierno “tomó la propuesta del Imesi del propio reclamo del litoral. Hay un reconocimiento del gobierno a un planteo que llega de la región”, destacó. “También se hace eco de que el cero kilo no es beneficioso. No es una buena medida porque golpea a los sectores más desprotegidos. Las medidas deben pasar por otro lado”, señaló.

Lima remarcó que “el comercio en el litoral es la actividad que más empleo genera, solo en Salto 20.000”. Si se tiene en cuenta las demás ciudades supera los 70.000 puestos de trabajo. “Es muy significativo el peso en la economía que tiene el comercio en esta región”.

“Con la pandemia las ventas estuvieron 20% por encima y después fue cada vez menos. Ahora la caída es entorno al 30%. En casos puntuales como las farmacias y estaciones de servicio la caída supera el 40%”. “Una de las situaciones que ha traído es que el trabajador pasa al seguro de paro y al finalizar siempre está la duda de si vuelve y en algunos casos no retoma el trabajo”, planteó.

El intendente consideró que “las medidas en si son positivas en cuanto al subsidio al empleo donde el gobierno plantea que aquel comercio que contrate trabajadores, ese empleador se verá beneficiado con que el 60% del salario si es hombre u 80% si es mujer. Esa medida no tiene una incidencia directa sobre el consumidor final”, reiteró.

“La única medida que si va al tema precios, es el aumento en el descuento de los combustible que pasa del 30 al 40%. Hoy la nafta premium $44 y la super $43. habrá que evaluar que impacto tiene”.

Para Lima, la solución de fondo, que está muy lejos, es una integración de las economías del Mercosur”. Por esa razón, “la única solución posible es la importación directa al comerciante uruguayo. El comerciante de la provincia de Entre Ríos argentino actuaría como un mayorista del comercio local uruguayo”.

El frenteamplista entiende que “un precio diferencial significa un esfuerzo muy grande del gobierno pero aún así, no seríamos competitivos. Antes de plantear este tipo de renuncias, planteamos la importación directa”, reiteró

La entrevista completa: