En total son 6.192 contenedores domiciliarios de 120 litros y 557 comunitarios que ha instalado la Intendencia en distintos puntos de Florida, transformándose en el primer departamento en utilizar, en su totalidad, este mecanismo de deposito de residuos. Esto permitirá cerrar los vertederos a cielo abierto de distintas ciudades, como Cerro Chato, Cerro Colorado, Capilla de Sauce, Casupá y Sarandí Grande.

“El plan departamental de recolección preveía ir cerrando paulatinamente los vertederos a cielo abierto que había en distintos puntos del departamento e ir trasladando todos los residuos domiciliarios hacia la planta de encapsulado que está en la ciudad de Florida, para que se vayan degradando previo a una separación de plástico, vidrio y otros materiales que pueden tener reutilización”, explicó Facundo Urban, director general de Obras de la Intendencia de Florida.

El sistema de contenedores comunitarios se trabajó principalmente en las zonas de ruta 5 y el eje de ruta 76-77 hacia el sur del departamento, ya que por la cercanía a la ciudad de Florida permite compartir la recolección e incluso los camiones recolectores. Este sistema abarca 9 localidades en donde hay más densidad de población y se colocaron 560 contenedores directamente en la vía pública.

Por otro lado, en el eje de ruta 6 y ruta 7, que abarca unas 18 localidades, fue donde se instalaron los contenedores domiciliarios. “Cada persona tiene en su casa un contenedor de 120 litros con tapa que se le fue otorgado al padrón, o sea, a cada vivienda y con una persona responsable”, expresó Urban.

La intendencia, según el recorrido, recolectará una o dos veces por semana los residuos. “Este sistema ha permitido bajar, en la gran mayoría, la cantidad de circuitos que hace nuestra recolectora, optimizando los recursos. Todos esos residuos que se recogen en esas localidades terminan acá en la planta madre, en la planta de encapsulado de la ciudad de Florida”, contó el director.

La inversión en contendores fue de 470 mil dólares que, además, fue complementada con tres recolectoras y un lavacontenedor que costó 500 mil dólares más.

A su vez, la Intendencia está trabajando en la generación de eco puntos y plantas de transferencia en lugares estratégicos para utilizarlos como puntos de acopio y mejorar la distribución de los residuos.