El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, afirmó en Punto de Encuentro que “hay encuestas internacionales que marcan que hay uruguayos que les da lo mismo un gobierno democrático que un régimen autoritario” y que hay que estudiar esos perfiles.
Según Porzecanski, el país está en una democracia representativa porque la población se siente representada por las figuras políticas, pero de todas formas hay un sector poblacional que no conoce ni a los políticos ni los temas que se discuten. En esta línea, agregó que “la desconexión es más importante que la grieta”.
De todas formas, sostuvo que el mensaje que dieron ayer en Torre Ejecutiva los tres expresidentes y el actual presidente Luis Lacalle Pou “son señales” que ayudan a sostener la estabilidad democrática.
En esta línea, remarcó que “no todo es color de rosas” en la política uruguaya y que lo que expresó Lacalle Pou “es una ambición” y no siempre una realidad. “Creo que en Uruguay no hay grieta. Hay algunas excepciones, algunas veces que se pasan de tono. Peleas a golpes de puño en el Parlamento hace tiempo que no hay”.
Respecto a los nombres que figuran de cara a las elecciones internas del 2024, afirmó que la interna frenteamplista está muy pareja y que la diferencia de puntos no es tan grande para una interna.
“Orsi y Cosse están jugando un partido nacional. Pero, además de eso, la gestión de la intendencia tiene más visión, la vidriera es mayor. Pero a su vez vemos que dentro del departamento de Canelones hay una población Orsista, el electorado de Canelones representa un 15% y es muy importante”.
En cuanto al Partido Nacional, dijo que “hay un desafío importante para Laura Raffo”, pero que “las internas son internas”. “ Recordemos la interna de Lacalle frente a Larrañaga en 2014. A veces se gana de punta a punta, a veces no”.
Escuchá la entrevista completa: