Escuche la entrevista completa:

 

El exministro de Economía y director del OPP en los gobiernos del Frente Amplio, Álvaro García, criticó la postura del gobierno con respecto al posicionamiento del Mercosur y su decisión de buscar acuerdos comerciales por fuera del bloque. 

“Es un tema para la tribuna. ¿Qué ha ganado Uruguay con la postura del Mercosur?, nada. Irse del bloque es perder una enorme cantidad de posibilidades. Solo es ponerte a Argentina y Brasil en contra, Se habla y no va a pasar nada. Uruguay y Paraguay son países menores a los otros. Las soluciones mágicas no existen, existe el trabajo”,  dijo García. 

En esa línea, remarcó que los avances requieren de tiempo, y recordó el tratado con la Unión Europea (UE).  “Hace 25 años que analizamos el tratado con la Unión Europea. Se firmó en 2019 y ahora se discute cómo los países lo incorporan. Avances hay y requieren tiempo. Las soluciones mágicas no existen, existe el trabajo” agregó.

Programa del FA

García, quien integra la presidencia de la Comisión Nacional de Programa del partido, hizo referencia a la aprobación de forma unánime sus bases programáticas de cara a un eventual gobierno entre 2025 y 2030, tras un plenario donde se acordaron 75 propuestas concretas. 

“La propuesta no surge de copiar y pegar, nace de una mirada nueva. Mirando las tendencias mundiales que tenemos arriba de la mesa y mirando con ojos de futuro”. Además dejó en claro que el programa lo deberá llevar adelante la persona que sea candidato o candidata del partido. “El programa es lo que tienen que llevar adelante los candidatos del Frente Amplio”. 

Puerto de Montevideo

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se mostró molesto con el acuerdo del gobierno y la naviera belga Katoen Natie para la extensión de la concesión de una terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo. “Nos preocupa el costo pàís. Uruguay ha sido promocionado por todos los gobiernos por un hub logístico. Tenemos que tener un puerto que sea competitivo”.

Seguridad y reforma jubilatoria

En materia de seguridad, dijo que ve como algo primordial que exista diálogo entre el sistema político. “A veces los resultados de los diálogos no son inmediatos. Educación y seguridad tienen que ser políticas de Estado y politizando el tema no se ayuda”, enfatizó.

Sobre seguridad social, criticó al gobierno de coalición por entender que no se llevó adelante un diálogo con toda la sociedad. “Fue lo que no se hizo en esta reforma. Además no se visualiza un mecanismo para atacar a la ley aprobada en este periodo de gobierno. Lo que dejamos a nivel de programa son los principios que debe tener una seguridad social. Vamos a tener que cambiar cosas. Esta reforma  es más bien jubilatoria. Solo se mira la parte del gasto y no de ingreso”.

«Educación, educación y más educación»

Al ser consultado sobre este tema, García indicó que el Frente Amplio llevó adelante varios avances. «A veces se compra un discurso de crisis en la educación. Que hay problemas, los hay. En educación inicial hubo avances importantes, en materia de secundaria hubo avances» recordó.

Y agregó: «En la universidad hubo un empuje fuerte a nivel nacional con la creación de la UTEC. Lo principal de esto es preguntarnos para qué futuro educamos. ¿Cuál es el mundo que viene y qué necesidades se van a tener que llevar adelante?. Este gobierno ha hecho gala de grandes nombres para pocos cambios en la transportación educativa».