En 2020, pocos meses antes de asumir como ministro de Defensa, Javier García miraba desde su despacho del senado en el Palacio Legislativo y comentaba sobre el estado de la flota de la Armada. “Es un museo de fierros viejos. Es la herencia que nos deja el Frente Amplio después de 15 años de desinversión”, comentaba el jerarca a asesores y periodistas. El dirigente del Partido Nacional y líder del Espacio 40 marcó como uno de sus principales mojones para la gestión dotar de presupuesto a las Fuerzas Armadas –en especial a la Armada y la Fuerza Aérea– para volver a dar fuerza de combate y garantizar el control de mares y territorio aéreo uruguayo durante el periodo de gobierno.
En esa línea fue que esta semana el ministro de Defensa García anunció la compra de dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional por un valor total de US$ 82 millones. El anuncio se dio días después que desde la Fuerza Aérea, a través del comandante de la Brigada Aérea II (Durazno) Coronel Pedro Cardeillac, reclamase en un discurso público ante las autoridades de gobierno equipamiento para poder garantizar el control del espacio aéreo.
La decisión del Ministerio de Defensa de priorizar a la Armada y no a la Fuerza Aérea generó malestar en los efectivos militares de la fuerza del aire, y así fue comentado en reuniones informales entre oficiales y a través de grupos de WhatsApp, según comentaron fuentes castrenses a 970 Noticias en las últimas horas.
El lunes 10 de julio, en el acto en Durazno –donde participó García, y también el presidente de la República, Luis Lacalle Pou– el Coronel Aviador Cardeillac alertó sobre la debilidad en la que está la Fuerza Aérea repasando el viejo equipamiento con el que trabajan.
“Como especialistas en la materia, con preocupación vemos que las capacidades de combate de la Fuerza Aérea se han reducido peligrosamente en las últimas 3 décadas; llegando a un nivel crítico en la actualidad, en donde están comprometidas las funciones principales que tenemos como Fuerza Armada”, dijo el jerarca militar.
Luego agregó: “Por esos motivos desde esta parte se reitera la necesidad de adquisición de aeronaves tecnológicamente modernas que cumplan con determinados requisitos técnicos y operativos, en donde se resaltan: la capacidad de radar abordo, que sean propulsadas con motores capaces de lograr y mantener velocidades por lo menos transónicas, y en el orden 30% superiores a las amenazas actuales y futuras; con capacidad de armamento y autodefensa; y sobre todo que cuente con un soporte presupuestal y logístico que permita su continuidad operativa por las siguientes 3 décadas. Si no se concreta esta necesidad; no podremos cumplir con nuestros primeros deberes y responsabilidades; hipotecando a costa de ello la posibilidad de ejercer la autoridad y proteger la soberanía en la tercera dimensión de nuestra Patria”.
Según reportó el portal especializado en defensa, “Defensa.Com”, el discurso no fue bien recibido por los jerarcas presentes, y destacó que tanto el ministro como el jefe de Estado se retiraron del acto sin saludar Cardeillac, algo que suele ser habitual y protocolar después de cada discurso en este tipo de actos públicos.
En la mañana del miércoles el ministro de Defensa Nacional, Javier García fue consultado sobre la decisión de priorizar en compra de material. García sostuvo: “Una cosa es lo que queremos y necesitamos y otra es lo que podemos, porque tenemos que equilibrar en un país que es como una gran familia, una sociedad, todas las prioridades que hay y las necesidades”.
Y agregó: “Enfocamos una prioridad en esto que estaba en una situación límite. Tener una Armada que no navegaba prácticamente”.
De todas formas el jerarca reconoció las dificultades que atraviesa la Fuerza Aérea e indicó: “tenemos una aviación que tiene dificultades en infraestructura en aviones muy importantes, pero tenemos que ir paso a paso porque todo a la vez no podemos. No hay posibilidades, son recursos millonarios en dólares. Empezamos un proceso de modernización con los aviones KC-130 (Hércules) hace dos años atrás, pero de la situación en la que estamos a una situación ideal, es difícil”, argumentó.
En una entrevista con El País en 2020 García manifestó que parte de su gestión estaría enfocada en dotar de equipamiento a las tres fuerzas.
“Nos encontramos en algunas circunstancias al límite de la indefensión como país, por razones políticos e ideológicas, por prejuicios (del Frente Amplio), en estos 15 años hubo un casi desmantelamiento de las Fuerzas Armadas donde la mayor expresión está puesto en la Armada y en la Fuerza Aérea. En el Ejército en menos proporción porque las misiones de paz sirvieron para equipar”, dijo en la entrevista.
Foto: fau.mil.uy