Perderse en el extraño mundo de uno de los cuentistas más originales de Latinoamérica. Esa es la invitación que nos hacen Doménico Caperchione y Agustín Urrutia con «Devenir Felisberto», obra que nace en 2018 inspirada en la novela «Por los tiempos de Clemente Colling» del escritor y pianista uruguayo, Felisberto Herández (1902-1964) quien fuera admirado por autores como Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y el mismo Gabriel García Márquez.
Nadie Se Atreve conversó en RecomendArte con su director y co-autor, Doménico Caperchione sobre la cuarta temporada que se desarrollará en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís del 2 al 6 de agosto. La obra explora cómo los recuerdos no son totalmente fieles a la realidad, pero remarca que lo esencial es recordar y tener memoria como colectivo.
Según explicó Caperchione, el papel de la música es fundamental; algo que «abunda en la obra» ya que se pueden apreciar clásicos, música del propio Felisberto y composiciones realizadas por la compañía de la mano de Santiago Caetano (quien acompaña a Urrutia sobre el escenario) y Santiago Texeira. Por otra parte, destacó el dinamismo de la puesta en escena y el desdoblamiento del actor ya que consigue darle vida a 11 personajes.
«Siempre me esta sorprendiendo porque Agustín tiene una manera de trabajar que se enfoca mucho en el aquí y ahora. Entonces, cada vez que se sube al escenario, intenta que sea algo nuevo y verdadero», subrayó Caperchione.
«Devenir Felisberto» fue nominada a los Premios Florencio 2021-2022 a Mejor Actor en Unipersonal y Ambientación Sonora, llevándose Urrutia el galardón por su interpretación en la cual se desplaza del drama a la comedia con facilidad y un talento impresionante.
Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve al director y co-autor, Doménico Caperchione:
También, podes ver el programa completo aquí:
Foto de portada: producción «Devenir Felisberto»