Tanto el presidente argentino, Alberto Fernández, como el ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista, Sergio Massa, realizaron distintas críticas a Uruguay en las últimas horas. Dichas autoridades hicieron referencia a la situación de crisis hídrica que atraviesa Uruguay y a las operaciones de empresas argentinas que operan en zonas francas de Montevideo, como forma de evadir impuestos, según opinó el jerarca argentino.
El presidente argentino se refirió nuevamente a la situación del agua de OSE. “Tenemos que empezar a buscar en las napas. Tenemos que prestarle mucha atención a eso. Para no ir más lejos, miren lo que está pasando en Uruguay. Uruguay provee su agua potable de las napas y de repente por la falta de lluvias las napas dejaron de brindar agua potable; y el agua que ofrecen es agua salada, que no sirve para el consumo de agua potable”, dijo.
Fernández ya había realizado declaraciones acerca de la crisis hídrica, cuando se inauguró el gasoducto Néstor Kirchner. Había mencionado que en Montevideo “abren las canillas y el agua no sale”, y esa frase generó un fuerte malestar en el ámbito político uruguayo.
Por otra parte, en el programa Duro de Domar del canal argentino C5N, Sergio Massa habló acerca de la medida impulsada por el Ministerio de Economía, que consiste en la utilización de yuanes para el comercio con China. Sobre este tema, dijo que el gobierno detectó la existencia de “empresas fantasmas” radicadas en zonas francas en Montevideo, que hacen o triangulan transacciones para importar bienes y acceder a dólares en vez de a la moneda china.
El ministro dijo: “Eran traders que se usaban, entonces compraban una copa en China a 100 pesos o a 100 yuanes, la pasaban por la zona franca de Montevideo y entraban a la Argentina a 150 pesos o dólares”. Además, agregó que ese negocio “es trampa al Estado chino y al Estado argentino”.