Este jueves se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis y en ese marco la ministra de Salud Pública, Karina Rando anunció que el ministerio implementará nuevas estrategias para su detección y diagnóstico. Además indicó que a partir de ahora será obligatoria la realización de un test de PCR para confirmar casos de hepatitis C.
Rando repasó el número de notificaciones recibidas por el departamento de Vigilancia de Salud, que en el año 2022 fue de 388 para el virus de hepatitis B y 244 para C y remarcó que las secuelas de la enfermedad representan el 15% de los trasplantes hepáticos.
La jerarca sostuvo que el objetivo del ministerio es mejorar la calidad de la información estratégica y para eso elaboraron una definición para los casos de hepatitis C.
En ese sentido, Rando informó que se incluyó en los sospechosos por serología la confirmación de forma exclusiva mediante test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por si sigla en inglés).
“El compromiso del Ministerio de Salud Pública es de seguir trabajando en la prevención y el diagnóstico”, dijo la jerarca.
Declaraciones de la ministra de Salud Pública, Karina Rando: