La diputada del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, dijo a 970 Noticias que el informe sobre seguridad alimentaria que realizó la Universidad de la Repúlica indica «cifras muy graves que nos tienen que interpelar». Por lo tanto, pedirán explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya que, si bien se cuenta con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras agregan más elementos preocupantes.
Desde el Mides informaron a 970 Noticias que no harán referencia a este informe ya que no se conoce la metodología con que se realizó y ya cuentan con la medición del INE. Por su parte, Lustember dijo que los equipos técnicos de la Udelar están «muy bien formados y conocen el tema con mucha evidencia». Señaló que hay que acercar a las partes para resolver el tema.
El estudio indica que los adolescentes de los hogares de Bella Italia y Punta de Rieles de Montevideo sufren inseguridad alimentaria en una proporción muy por encima del promedio en Uruguay. El relevamiento realizado durante fines de 2022 y principios de 2023 señala que del total de hogares un 39,7% presenta inseguridad alimentaria moderada o grave.
Además muestra que en el entorno del 40% recibió canastas de alimentos, comida preparada o asistió a comedores tanto del Estado como de organizaciones sociales. El 29,3% de los adolescentes acudía a comedor escolar o recibía beca cantina a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
«El uruguay no puede tener estas cifras de inseguridad alimentaria grave en hogares donde hay niños, niñas y adolescentes, cuando el derecho a la alimentación tiene que estar garantizado por parte del Estado. Esto tiene repercusiones en la desnutrición, en el retraso de crecimiento o a veces la mala calidad lleva a tener sobrepeso y obesidad», indicó Lustemberg.
Situacion-de-SAN-en-adolescentes-de-Bella-Italia-y-Punta-Rieles-1