La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó el programa de prevención de asentamientos y construcción de viviendas por ayuda mutua, financiado con recursos propios. El proyecto comprende la construcción de 28 viviendas tipo dúplex en el predio situado sobre la calle Teniente Galeano y Sixtina, con una inversión de $ 50.000.000.
La intendencia comenzó las obras en junio de 2023 con la realización de los estudios pertinentes, la limpieza del terreno, el movimiento de tierra y los trabajos de saneamiento, tendido de red para agua potable y la apertura de calles.
La charla informativa dirigida a familias del barrio que estén interesadas se realizará el martes 1º de agosto, a la hora 18.30 en la Cooperativa Bienvenidos, ubicada en la calle Rafael y Leandro Gómez. A partir del miércoles 2 de agosto quedarán abiertas las inscripciones para las familias de la zona.
El programa tiene como objetivo la prevención de asentamientos, su expansión o densificación, mediante la construcción de viviendas por sistema cooperativo de ayuda mutua. La Intendencia facilitará los terrenos, los materiales, mano de obra calificada y apoyo técnico.
Este programa se realiza en convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) que acompañará a las familias durante el proceso, se encargará de la contratación de la mano de obra calificada y realizará los talleres con las familias y los trabajos grupales posteriores.
La intendenta Carolina Cosse explicó que la propuesta de la Intendencia junto con Fucvam será elegir un conjunto de familias y proponerle que formen una cooperativa «porque de esta manera estamos probando una nueva forma de prevenir antes de que suceda el problema» de gente que tiene que ir a vivir en un asentamiento.
El director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno informó sobre la primera experiencia en Piedras Blancas «en la que estamos apuntando a que no se generen nuevos, mediante el trabajo con personas que quieren mantener sus redes familiares, mantener los niños en la escuela y mantenerse en su barrio».
El presidente de Fucvam, Gustavo González, destacó la importancia del asesoramiento técnico «porque lo peor que puede hacer el Estado es invertir mal. Y para invertir bien, y construir bien, necesitamos el saber académico» y agregó que porque ya hay miles de familias uruguayos que, con este método, viven en una vivienda digna y adecuada».
Foto: FocoUy