Un oficial superior de la Fuerza Aérea fue cesado de su cargo tras ser separado de un curso que realizaba en Washington por mantener “actitudes indecorosas”.

Según explicó en rueda de prensa el Comandante en Jefe de esa fuerza, General del Aire, Luis H. De León el oficial en cuestión tuvo “una conducta impropia” en el Colegio Interamericano de Defensa durante una clase virtual por lo que fue separado del curso en el que participaba.

“Lo que se va a hacer ahora es tomar las acciones que marca la ley que consiste en una sanción disciplinaria, la máxima que se pueda aplicar, acorde a la reglamentación y a la ley , después se va a hacer una instrucción sumaria y después entrará en otro tema que es más de las Fuerzas Armadas que es el Tribunal de Ética”, explicó.

Las declaraciones del jerarca se dieron en el marco de la ceremonia por el “Día de los mártires de la Aviación Militar”, que se celebró en la mañana de este jueves en el Panteón de la Fuerza Aérea del Cementerio del Norte, ceremonia que fue encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Consultado sobre la imagen de la Fuerza Aérea y del país, De León sostuvo “Y no queda muy bien, eso habría que analizarlo, la Fuerza Aérea hace un esfuerzo enorme para llevar adelante todas las actividades”, indicó y agregó que este tipo de situaciones son de las personas o no de la institución. “Uno no puede prever que pasen estas cosas en ámbito de personas que son mayores de edad”.

Sobre el futuro del oficial, el jerarca sostuvo que una vez que culminen los procesos administrativos se abren dos posibilidades; una que sea dado de baja o de lo contrario que de manera voluntaria solicite su pase a retiro. Además aseguró que a su arribo deberá cumplir una sanción de arresto a rigor dentro de una unidad militar.

Finalmente aclaró que el oficial ya emprendió el retorno al país y que será decisión del ministerio envían a otro oficial a que ocupe su lugar en el curso.