El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) emitió una declaración este domingo a través de la cual confirmó su apoyo a la precandidatura presidencial de Yamandú Orsi.

Además critican las políticas llevadas adelante por la administración Lacalle Pou, quien según expresan “está llevando a cabo una tremenda transferencia de ingresos desde los trabajadores al capital nacional y extranjero a través de la rebaja del salario real, del ahorro fiscal en salarios y seguridad social que financian la corrupción y las abultadas exoneraciones impositivas, e incluso planificándola a futuro con menores jubilaciones como lo instauró la ley de Reforma de la Seguridad Social”.

Agregan que la transferencia abarca también al patrimonio público, que toma cuerpo en una política integral de privatizaciones, la más conocida en el Puerto de Montevideo, pero también presentes en OSE, Antel y Ancap.

Además arremeten contra los “colones VIP” que ocupan altos cargos de gobierno y se presentan como posibles candidatos a las próximas elecciones.

Y denuncian que el gasto en educación ha descendido mientras aumenta la pobreza infantil.

“Debemos construir propuestas que avancen en la distribución de la riqueza creando amplias oportunidades para acabar con la exclusión y la pobreza, que incluyen acceso a medios de producción, vivienda, educación y salud pública, y la protección de los recursos naturales de la mercantilización que los sujeta a la satisfacción de necesidades que no son las nuestras”, indican.

“En este marco el MLN-T continúa comprometido con la lucha del pueblo uruguayo, retomando el ideario Artiguista que promovió la democracia participativa sin exclusiones y en todas sus dimensiones, con ciudadanía, reparto de tierras, integración regional y producción nacional, antiimperialista, haciendo a los más infelices los privilegiados por la política”, cierra el comunicado.