Este domingo se están llevando adelante en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, más conocidas como las PASO, un proceso que genera gran expectativa por considerarse un anticipo de las elecciones generales que tendrán lugar en octubre.

El cierre de la campaña estuvo marcado por hechos de violencia e inseguridad y la incertidumbre de como los resultados podrían impactar en una economía resentida con una pobreza e inflación en picos históricos y con un alza sin precedentes en el llamado dólar blue o paralelo.

 

Sergio Masa actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, es el claro favorito dentro de la interna peronista (Unión por la Patria) aunque no cuenta con el apoyo de Cristina Fernández. En los últimos meses Masa ha tenido intensas negociaciones con FMI para lograr reiniciar la deuda que el país mantiene con el organismo internacional.

Su rival directo en las elecciones es Juan Grabois, el dirigente de Patria Grande que nació de los movimientos sociales y ha sido identificado como una figura muy cercana al Papa Francisco.

En Juntos por el Cambio, los dos candidatos con posibilidades son el actual alcalde de Buenos Aires José Rodríguez Larreta, quien representa el ala más moderada y abierta al diálogo y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien entiende que Argentina necesita una política de mano dura para salir de la crisis.

Finalmente, de manera independiente se encuentra el candidato de ultraderecha  Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, el economista que logró sacudir el escenario político con propuestas como la eliminación del Banco Central y un fuerte discurso antisistema y anticastas.

 

                                                                                                                                                                                   Foto: Ámbito