El pasado lunes el organismo emitió una circular en la que calificó como “falta grave” e “inexcusable” no convocar a una audiencia luego de que se determinaran las medidas en forma telefónica, algo que sucedió en dos oportunidades, según informa La Diaria.
Los informes solicitados fueron remitidos a los ministros del organismo. Tendrán que resolver si archivan el asunto es decir porque no hay mérito para investigar o si inician un proceso sumarial, que puede terminar en sanción disciplinaria, según supo 970 Noticias. Incluso podrían requerir más elementos antes de resolver por alguna de las vías anteriores, según informaron fuentes del organismo a 970 Noticias.
Por otro lado, familiares de Valentina Cancela demandaran al Estado por el accionar de la Justicia ante las denuncias realizadas por violencia contra el autor del femicidio. El abogado de la familia, Martin Echeverry dijo a Subrayado. «No logro entender cómo no se tomaron medidas, incluso de índole penal, en aquel momento».
El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente adoptó cuidados especiales con el joven que fue internado la semana pasada por haber asesinado a Valentina Cancela según dijo la presidenta del INISA, Rosana de Olivera.