El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), Robert Silva, visitó las obras de construcción del Liceo N°69 en el barrio Casavalle, enmarcadas dentro de los 17 nuevos centros María Espindola que Anep proyecta para 2024 y 2025. Allí el dirigente colorado y posible precandidato de ese partido, mantuvo una charla con uno de los obreros encargados de la construcción, que le transmitió el asombró y deseo de un jóven del barrio al ver las obras.

«El otro día pasó un muchacho, un muchachón grandote y me pega el grito y me dice: ‘pah que lindo que está quedando esto, me dan ganas hasta de volver a estudiar”’, le mencionó el trabajador a Silva. Ante esas expresiones el presidente del Codicen, le mencionó al trabajador que él trabajó muchos años con Germán Rama (expresidente del Codicen), y recordó unas palabras del educador y sociólogo.

‘“Los centros educativos en donde hay necesidades, deben ser como el Palacio de Versalles”’, recordó Silva. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció en agosto que habrá 17 nuevos centros educativos de tiempo completo María Espínola para Secundaria y UTU, para los años 2024 y 2025, entre ellos el Liceo 69 del barrio Casavalle. Estos centros tienen una jornada educativa de 8 horas.

«El propósito de los Centros María Espínola es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión, y con equipos con mayor estabilidad», indica Anep en su página web.