En el Día de la Construcción el presidente de la Cámara de Construcción, Alejandro Ruibal espera que los actuales proyectos de vivienda promovida y las obras de saneamiento en el interior atenúen el impacto de la caída de actividad provocada por el fin de la construcción de la segunda planta de UPM. Por otra parte, Daniel Diverio, presidente del SUNCA, manifiesta su preocupación por la falta de inversión pública.
“La construcción viene de un ciclo muy bueno del 2020 al 2022, se terminó la inversión de UPM, que es una inversión enorme como ustedes se imaginan, pero por suerte hay dos grandes amortiguadores que están manteniendo la actividad, hace que tengamos 56000 puestos de trabajo directo, que son el sector vivienda promovida y viabilidad”, declaró Alejandro Ruibal.
La gremial plantea crear una agencia nacional de infraestructura y un banco de proyectos de infraestructura a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“Hoy la industria de la construcción no está en crisis, ni nada que se le parezca, estamos a un nivel de ocupación que está en el promedio, y quizás un poco más arriba. La preocupación que tenemos los trabajadores de la construcción, es que hoy el porcentaje mayor de la industria se sostiene a partir de la inversión privada, la vivienda promovida y algunas obras que se están terminando como el ferrocarril central y UPM”, dijo Diverio.
“Tenemos la preocupación ante la falta de inversión pública, que es la que te permite mirar más a largo plazo”, sentenció el presidente del SUNCA. Además, defendió la inversión en vivienda, porque emplea cuatro veces más personal que las obras de infraestructura.