Desde el 1 de marzo de 2020, que asumió Luis Lacalle Pou su presidencia, una de las características de su mandato han sido los cambios en las diversas carteras ministeriales, empezando por Talvi hasta Bustillo.
El exlider de Ciudadanos, Ernesto Talvi, fue el primer ministro en renunciar y fue a la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo en el que duró únicamente cuatro meses, alegando en su carta de renuncia que la política no era “lo suyo”. Tomó su lugar Francisco Bustillo, un diplomático de carrera, el cual recientemente renunció por la filtración de audios por el caso Marset.
Un cambio no forzado, fue en el Ministerio del Interior, en mayo de 2021 luego del fallecimiento de Jorge Larrañaga, asumió quien por ese entonces era el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Heber. Y quien quedó a cargo de esa cartera fue José Luis Falero. Ese mismo mes, Pablo Bartol, quien fuera ministro de Desarrollo Social dejó el cargo para darle lugar a Martín Lema, el motivo fue darle una “impronta política” a la cartera gubernamental.
Al mes siguiente, en julio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue quien cambió de autoridades, Carlos María Uriarte fue cesado para poner como ministro a Fernando Mattos “en acuerdo con el Partido Colorado”. También en agosto de ese mismo año, el colorado Germán Cardoso, fue sustituido por Tabaré Viera, también figura colorada y exintendente de Rivera, en medio de denuncias de presuntas irregularidades relacionadas con asignaciones directas de publicidad y otras compras públicas sin licitación.
Luego de un 2022 sin cambios en el gabinete ministerial, llegó un 2023 con varios cambios. La primera destitución se dio en el Ministerio de Ambiente, donde en el mes de enero tuvo que renunciar el colorado Adrián Peña, por mentir sobre su título universitario, quedando en su lugar Robert Bouvier. En marzo, Daniel Salinas, ministro que tuvo mucha exposición por su gestión durante la pandemia del covid-19, decidió renunciar a su cargo y dejar la política, para que en su lugar quede Karina Rando.
Después en mayo, el presidente Lacalle Pou, le solicitó a la cabildante Irene Moreira que renuncie a su cargo, por razones relacionadas a la asignación de una vivienda a una militante de su partido, para luego dejar en su lugar a Raúl Lozano.
Por último, en el primer día de noviembre, y estando el presidente de viaje oficial por Estados Unidos, se filtraron unos audios que comprometen al canciller Francisco Bustillo en relación a la emisión del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, en su lugar quedó Diego Escuder, número tres del Ministerio de Relaciones Exteriores.