El excanciller Francisco Bustillo declaró por casi tres horas ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En un pasaje de la declaración que difundió la periodista Patricia Madrid, respecto a una de las charlas grabadas por Carolina Ache, el exministro dijo: “No hablé con (Carlos) Mata. Me la saqué de encima (a Ache) porque era insoportable”.
“Esa conversación que me graba, que no se si es por teléfono o si fue de las tantas charlas de despacho, porque es mentira que no había comunicación. Todos los días venía a mi despacho. En un momento le dije ‘sabes qué tirá el celular, déjame ver, si puedo hablar con Mata’” (director de Asuntos Jurídicos), declaró y prosiguió: “La resultancia es clara, por supuesto que no hablé con Mata. Me la saqué de encima porque era insoportable”.
“Estoy convencido de la correcta actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores. No es menos cierto que hay un enchastre político que vengo padeciendo desde hace un año de parte de tres personas, no las califico. Me pareció que era el momento de dar un paso al costado porque no es posible que el gobierno esté en una situación incómoda por una situación que es sensible”.
“La realidad es que la señora Ache se negó en todo momento a dar los WhatsApp. Cuando aparezco en esa grabación diciendo ‘tirá el celular’ es porque venía todos los días a mi despacho desesperada por los WhatsApp, no porque fueran ilegales, porque quedó corroborado que no había ilegalidad ninguna, si hay ilegalidad es por la omisión, no por acción, ella no hizo absolutamente nada”. Consultado por el fiscal sobre qué hizo Ache ante el requerimiento de la instructora sumariante, Bustillo respondió: “Nada, se negó”.
Escuche el fragmento de la declaración:
Foto: FocoUy