(Escuche la entrevista)
El Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño llegó de Treinta y Tres a Montevideo para estudiar Medicina en1989, pero gracias a su madre que hablo con el jefe del cuerpo en 1989 y su tío que era bombero, ingresó al organismo y abrazó la pasión.
En entrevista con 970 Noticias, Riaño dijo que en su “primer incendio como bombero tenía nervios y tensión”. Señalo: “hay que superar el miedo, me temblaban las piernas, tenía mucho miedo. Fue en un incendio de un vehículo en la zona de Tres Cruces. En esa oportunidad los veteranos nos ayudan, pero es mentira que no se siente miedo».
Expreso que participa en distintos operativos: “me hice cargo de incendios en Paysandú, Rio negro, Cerro del Toro. El fuego nos atrae, nos atrae la adrenalina. Es indescriptible pero lindo”.
Con respecto a las capacidades que debe tener un bombero, dijo que la preparación física es importante: “estamos bajo normas internacionales que nos dan la certificación de un bombero calificado que antiguamente eso no existía”.
Indico que luego de la Rendición de Cuentas, se va a dar un cambio importante con ingreso de personal y compra de maquinaria: “Vamos a adquirir 20 camiones de flota pesada, 10 son alemanes, marca Mann. Cinco llegaron y están en el área metropolitana. Luego 10 forestales de origen chino. Además tenemos 21 procesos de licitación abiertos para comparar equipos y eso es apoyo del Ministerio del Interior. Todo es equipo, indumentaria y estamos próximos a una compra de espuma retardante que se coloca en los vehículos para poder enfriar el incendio forestal”.
Un funcionario de la Intendencia de Montevideo permanece internado tras haber inhalado humo al intervenir en el incendio de un depósito de plástico en Toledo Chico.
El trabajador realizaba tareas de apoyo ante el pedido de refuerzos de la Dirección Nacional de Bomberos, quien solicitó colaboración de la Intendencia a través del Cecoed. En ese marco, la intendencia aportó una retroexcavadora que se adecúa a las indicaciones de los Bomberos actuantes en el incendio.
En tanto, desde Bomberos se informó que “la tarea del maquinista era retirar los rollos de nylon que no habían sido afectados colocándolos a una distancia que no fueran alcanzados por el calor, para evitar el avance del fuego”.
Riaño dijo a 970 Noticias, que el operario “estaba trabajando. Incluso los mismos bomberos llamaron a los servicios médicos cuando se sintió mal. El operario debió tener los recaudos suficientes de no trabajar tan expuestos a esa situación. Nosotros estamos investigando la situación si nuestros jefes de operación o advirtieron alguna falla».
Dijo que “esa instancia de trabajar con maquinaria pesada se da mucho en los incendios forestales. Tenemos instaurado un protocolo de medidas de seguridad que todo jefe de operaciones sabe, se tiene que trabajar a distancia. No se puede trabajar al borde del incendio. Jamás bomberos expone a sus funcionarios y ni operarios de maquinarias».
Indico : “nuestros propios funcionarios a veces no se dan cuenta que toman el humo de la combustión y ello lleva a intoxicaciones. Tenía 32 años de maquinista esa persona. A veces el exceso de confianza en alguna actividad nos puede jugar en contra.