La bancada del Frente Amplio se mostró contraria a la designación de Virginia Cáceres como presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La oposición basa su postura en el artículo 58 de Ley de Urgente Consideración, que indica que para este cargo se necesita “poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”. El próximo martes, Cáceres irá a comparecer en la Comisión de Asuntos Administrativos por este tema.

“Yo creo que en definitiva tiene que ver con lo que nosotros entendemos, las cualidades que tiene que tener una persona para ocupar un cargo de esta envergadura y las ponderaciones que hacemos, indudablemente hay cuestiones que tienen que ver con las condiciones personales, con los méritos académicos con la trayectoria y demás, también desde nuestra perspectiva el hecho de que Virginia Cáceres estuvo como mano derecha de Robert Silva, todos estos años, ¿eso cómo se traduce en un currículum?, es muy difícil poner en un currículum lo que se aprende en un rol como ese”, dijo a 970 Noticias, Carmen Sanguinetti, senadora por el Partido Colorado.

Sobre este mismo tema, el ministro de Educación, Pablo Da Silveira expresó en su cuenta de Twitter: “La LUC no exige que los miembros del CODICEN deban tener formación educativa. En nuestra historia educativa quedará que el Frente Amplio se opuso a la designación de la primera mujer que presidirá el CODICEN. En 15 años de gobierno ni lo intentaron. Ahora se oponen.” 

En esa misma línea la senadora colorada dijo: “Puede ser de haya algo de que sea una mujer joven, creo que en un país como el nuestro, en donde para llegar a determinados cargos la gente tiene más de 60 años, creo que el combo de que sea joven y mujer puede estar jugando en contra”. 

Por otra parte, el senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini, aclaró que no es un tema personal con Cáceres, sino que simplemente no creen que tenga la trayectoria necesaria para ocupar un cargo de este tipo. “La ley establece que los candidatos al Codicen deben tener solvencia, trayectoria educativa y formación o méritos en el área educativa”, indicó Sabini a 970 Noticias.

“Nosotros entendemos que el currículum que se presentó no cumple con los requisitos, ni de trayectoria ni de formación”, agregó el senador.