En el Congreso de la Nación, Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina para el periodo 2023-2027.  El nuevo mandatario se limitó a lo protocolar, y no brindó un mensaje ante los asambleístas, pero sí lo hizo ante los manifestantes al pie del Congreso de Argentina.  En el estrado el nuevo presidente de dirigió ante los presentes que esperaban el mensaje del mandatario. En un discurso que duró algo más de 30 minutos, Milei se dirigió a su país, e inició su oratoria con un “hola a todos”, con voz grave. 

“Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido. Comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso. Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro país”, comenzó expresando el nuevo presidente. 

Inmediatamente, recordó la caída del Muro de Berlín, y señaló que ese hecho marcó para el mundo la finalización de una época “trágica”, y señaló: “Estas elecciones han marcado el punto de quiebre para nuestra historia. Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”. 

El primer anunció económico

Tras esas palabras, Milei entró en terreno económico y dejó tres mensajes contundentes ante los manifestantes: “No hay plata, no hay alternativa al ajuste y el que corta no cobra”, dijo Milei.  En esa línea, hizo el primer anuncio en términos económicos. “Habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector público”.

Además, señaló: «Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ellos a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos. El cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, sino que además el sobrante del dinero hoy es el doble del que había en la previa del Rodrigazo. El Rodrigazo multiplicó por seis la tasa de inflación; un evento similar significa multiplicar la tasa por 12. Y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300% podríamos pasar a una tasa anual de 3600%».

Foto: Mauricio Macri oficial