El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), realizó una conferencia de prensa luego de los cuestionamientos por la presunta falta de previsión del temporal que tuvo lugar el pasado fin de semana y que provocó dos fallecimientos por diversos motivos.
El presidente del Instituto indicó que los eventos climatológicos fueron advertidos entre 96 y 72 horas antes de los sucesos. “En Uruguay pasan cosas y debemos aumentar la idea de riesgo. Inumet trabaja con Sinae a fin de estar vigilantes y preparados. Tenemos vocación de servicio y eso es lo que brindamos a la comunidad”, dijo ante los medios Pablo Cabrera.
Posteriormente, quien tomó la palabra fue el gerente técnico de Inumet, Yamandú Morán, quien aseguró que las alertas “se extendieron desde la madrugada del lunes hasta la mañana del 17 de diciembre”. En esa línea, indicó que la primera alerta se emitió sobre las 23:30 del 16 de diciembre, indicando que el desmejoramiento tendría lugar sobre las 03:00 de la madrugada del día siguiente.
Escuche las declaraciones de Cabrera: