En 2023 el consumo de carne subió 1,6% y alcanzó los 94 kilos por persona, lo que marca el mayor volumen de los últimos ocho años y representa un aumento de un kilo y medio respecto al año pasado, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La carne bovina llegaría a 45,6 kilos por persona (tuvo un aumento de 0,5 kilos). La carne porcina es la que más crece en valor absoluto (tuvo una suba de 1,4 kilos) . La carne ovina es la que muestra el mayor crecimiento relativo (creció 17%). Por su parte, la carne aviar muestra una reducción de unos 0,8 kilos. Alcanzó una cifra de 23,7 kilos.
Si se tiene en cuenta los precios al público, en todos los casos crecen por debajo de la inflación. El precio de la carne bovina muestra un descenso acumulado anual de 5,6%. La carne porcina no muestra cambios en el acumulado de 10 meses, mientras la carne aviar aumenta 2,2% en el mismo período.
En cuanto a las exportaciones, los ingresos totales del sector en 2023 estarán cercanos a 2.600 millones de dólares. Esto es un 20% menos que 2022, pero por encima del promedio histórico, de acuerdo al informe de INAC.
Foto: FocoUy