Este domingo 24 de diciembre se desplazó una marcha de más de 10.000 migrantes de 24 países que partió desde la frontera sur de México hacia a Estados Unidos bajo el nombre “Éxodo de la pobreza”, informó la agencia de noticias EFE.  

Los migrantes, de al menos 24 nacionalidades, salieron desde Tapachula, ciudad del estado de Chiapas y que limita con Guatemala, por motivos de una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para contener la migración en la región. 

El mandatario mexicano reconoció el viernes que el flujo de migrantes ha aumentado, una situación que representa una problemática para su par estadounidense, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales en el 2024. En las últimas semanas, la policía fronteriza estadounidense dio cuenta de unos 10.000 cruces por día, un ritmo más intenso que semanas previas.

La situación de estos inmigrantes consiste en cruzar la frontera entre ambos países, muchas veces con ayuda de “coyotes” -individuos que pertenecen generalmente a grupos de narcotráfico y que su labor es ayudar a cruzar a los inmigrantes mediante rutas ilegales-, una vez que pasan la frontera buscan ser detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y quedan a la espera de un juicio en un centro de detención.

Foto: ZETA Tijuana