El Ministerio de Trabajo presentó el programa “Promoción del Empleo”, que se creó en el último convenio colectivo de la Industria de la Construcción. La iniciativa tiene como objetivo el fomento de la inserción de mano de obra local en las distintas obras que se realicen en el país y apunta a incidir en las zonas del Uruguay que están más afectadas por el desempleo.
“Promoción del empleo” comenzará aplicarse en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En 2025 se extenderá a Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y San José.
El objetivo final es que, a 2026, la iniciativa abarque también a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Para la evaluación de la marcha del programa se dispuso la creación de una comisión integrada por representantes de las gremiales y de los trabajadores.
Esta modalidad tendrá como base la plataforma Vía Trabajo (viatrabajo.mtss.gub.uy) donde las empresas y trabajadores que aspiren a formar parte del programa deberán inscribirse. Luego, en sorteos semanales, el sistema asignará los trabajadores para cada proyecto, priorizando los que estén más próximos a su lugar de residencia, de acuerdo a la especialidad requerida.