Escuchá la entrevista completa:

 

En diálogo con la mañana de Universal, la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, dijo que todavía persiste preocupación en parte de los operadores turisticos por la baja cantidad de reservas que existe para el mes de febrero.

“Por lo que se ve, al igual que todos los años, hay una bajada hacia febrero. Sobre todo hay cierta preocupación de algunos operadores del país por la baja cantidad de reservas. Pero pensamos que eso se pueda revertir porque ya ha pasado en otras quincenas que primero aparecen reservas bajas pero más sobre la fecha se estabilice”, indicó.

Consultada sobre la cantidad de uruguayos que han decidido pasar sus vacaciones en el exterior, (inclusive en Argentina), Cantera indicó que por el momento el tema de la “balanza negativa no preocupa de manera estructural” porque es “estrictamente coyuntural”.

“No preocupa desde el punto de vista estructural porque es estrictamente coyuntural, no preocupa que esto se pueda mantener porque sabemos que es netamente coyuntural debido a la situación argentina y eso empieza a revertirse. El año pasado tuvimos algunas reuniones con especialistas con el Banco República, el Banco Central como para entender en que parte de la coyuntura estábamos y cuanto faltaba para salir. En ese sentido creo que dimos tranquilidad a todos los empresarios y ya estamos en una recuperación de esa brecha cambiaria que de a poco se empieza a achicar y seguramente se va a seguir achicando, por lo tanto, ese gasto turístico en el exterior seguramente va a ser bastante menor para el año que viene y se va a terminar de recuperar seguramente sobre el 2025.

Seguramente este año no va a ser todo lo bueno que queramos en ese sentido pero va a haber una recuperación importante de la salida de turistas uruguayos hacia Argentina sobre todo porque la brecha se va a achicar.

Cantera que se encuentra en Madrid participando de la CIMET XXVII junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera se mostró optimista por la cantidad de turistas extranjeros que han ingresado al país y sostuvo que es el resultado de dos años de trabajo donde han promocionado a Uruguay en países como Brasil, Estados Unidos, Chile y Paraguay.