Escuche la columna de Felipe Fernández aqui: 

Esta es puede ser la última columna del concurso o quizá no si es que llueve el sábado y ahí veremos que inventamos. Entonces me pareció buena idea meterme con una de las ideas más discutidas cuando se llegan a momentos definitorios y es la idea de “saber ajustar”. Yo creo que no es otra cosa que tratar de resistir el paso del tiempo de un mismo espectáculo presentado antes más o menos las mismas personas. 

El concurso lo podríamos explicar de la siguiente manera: una primera rueda que ultimamente se le dice “tecnica” que es cuando los conjuntos presentan su espectáculo, generalmente llegan con poco rodaje y suelen estar muy atados al libreto original. La segunda rueda es de ajuste, ya los conjuntos llevan decenas de tablados a sus espaldas, el espectáculo va generando memoria propia entonces de una interacción en un tablado surge un chiste que no estaba, quizá se arrimó alguien que te vio y se le ocurrió algo. Y por último la liguilla los carnavaleros la suelen encarar mucho más sueltos, algo así como que ya está todo el pescado vendido y tienen tan incorporado el espectáculo que se pueden dar libertades. 

Ahora bien, ajustar un espectáculo es todo un arte. Requiere primero una dosis de autocrítica, olfato carnavalero para entender de qué quiere más el público o incluso para darse cuenta que cierto chiste o tema está tan presente en otros conjuntos que es mejor no ir por ahí. 

Veamos el ejemplo de Caballeros, alguno se acuerda cómo empezaba la parodia de Greg Mortimer la primera rueda?

Duración de parodias. El ejercicio que hice fue el siguiente, ¿cuánto duró cada parodia en cada rueda? Lo hice con los parodistas que ya estuvieron en la liguilla y surgen alguna cosa interesante para ver por dónde ajustaron. Barbie y 1973 se mantuvieron bastante estables, pero Roberto Barry en la primera rueda duró casi 21 minutos y en la liguilla casi 19. Lo de Zíngaros fue curioso, la primera rueda Tootsie duraba 23 minutos y monedas, la segunda 25 y medio y la tercera volvió al minutaje de la primera rueda. Ahí está la diferencia de aire con la que llegaron al finla la primera rueda y la liguilla. Eso si, la parodia de Pinocho termina el carnaval durando 2 minutos más que como comenzó. 

Cambiemos a la categoría murgas, todo el carnaval coincidió que la segunda rueda de Cayó la Cabra fue mucho mejor que la primera y varios quedamos diciendo que merecía estar en la liguilla. Ustedes tienen presente qué cambiaron?

Otro ejemplo que lo veíamos venir, es el cuplé de Cosse y Obaldía de Nos Obligan a Salir. Pasó de durar 11 minutos a 12:30. Pero si hay una murga que sabemos que con cada rueda rinde más que la anterior es La Trasnochada, animales de concurso. Y allí tenemos el cuplé de Bielsa, primero es la duración, sin contar la canción final que igual son unos segundos, en la primera rueda duró 8:20, la segunda ya bajó a 7:30 y en la liguilla apenas por arriba de los 7 minutos. Y en la liguilla el principal cambio estuvo en la anécdota de Ugarte, un monólogo que duraba 2:20 minutos y que en la liguilla cambiaron algunos momentos por cuartetas.

Foto: FocoUy