El gremio de trabajadores del Ministerio de Vivienda se reunió en asamblea para analizar las declaraciones y resolución ministerial firmada por el ministro Raúl Lozano.
En la tarde del martes 5 de marzo los funcionarios emitieron una declaración pública en la que manifiestan su “a la opinión pública su absoluto rechazo a las declaraciones del Sr. Ministro de Vivienda Cnel. (R) Raúl Lozano, realizadas en conferencia de prensa el pasado 1 de marzo, sobre algunos aspectos del resultado de la investigación administrativa vinculada a la adjudicación de viviendas por parte de la entonces Ministra Dra. Irene Moreira, así como su accionar exponiendo a funcionarios al escarnio público”.
El jerarca de gobierno convocó a una conferencia de prensa el viernes 1 de marzo para dar a conocer a la opinión pública la resolución ministerial tomada luego de la larga investigación administrativa realizada tras el caso que investigó el comportamiento de los funcionarios y la entonces ministra Irene Moreira, sobre la entrega de viviendas a algunos militantes de Cabildo Abierto y personas cercanas a la hoy senadora, y esposa del líder de partido político, Guido Manini Ríos.
De acuerdo a lo resuelto por la asamblea y expuesto en la declaración pública los funcionarios del Ministerio de Vivienda opinan lo siguiente: “La resolución que concluye la investigación administrativa (R.M. 133/2024), establece que determinados funcionarios «no ajustaron su conducta a los deberes de funcionario público, avalando las solicitudes enviadas desde la Secretaría de la exministra, sin cumplir estrictamente con la normativa aplicable en la materia». Ante lo cual AFUMVOT expresa:
1) Los casos investigados no se enmarcaron en la Resolución Ministerial Nº 1058/2009 a la que alude el Sr. Ministro en sus conclusiones. Los funcionarios actuaron conforme a los procedimientos establecidos por el entonces Director Nacional de Vivienda Cr. Jorge Ceretta, por Circular de DINAVI Nº 2/2022, de fecha 2 de agosto de 2022.
2) El 4 de agosto de 2023, el Sr. Ministro Cnel. (R) Raúl Lozano emitió la Circular Nº 3/2023, por la cual dejó sin efecto la Circular de DINAVI Nº 2/2022, que establecía los procedimientos a seguir por los funcionarios, lo que deja en evidencia que el Sr. Ministro tenía conocimiento de la existencia de la norma y que ésta debía ser aplicada por los funcionarios.
3) El 1 de marzo de 2024, los funcionarios tomaron conocimiento informal de la RM 133/2024 a través de los medios de prensa, sin haber sido previamente notificados y otorgada vista para articular su defensa, a pesar de que en la misma se establece que los funcionarios son pasibles de una determinada sanción.
4) Esa resolución se hizo pública con los nombres de los funcionarios, lo que vulnera el principio de reserva de todo proceso disciplinario, el principio de presunción de inocencia y el principio del debido proceso.
AFUMVOT repudia que se pretenda trasladar a los funcionarios responsabilidades que le caben a los cargos políticos de jerarquía y manifiesta el apoyo a los funcionarios señalados y se agotarán todos los medios de defensa que correspondan al debido proceso.
AFUMVOT exige que se reconozca públicamente que los funcionarios siguieron los procedimientos establecidos por las autoridades y que no son responsables de las adjudicaciones investigadas.
Desde 970 Noticias se intentó comunicar con el ministro Lozano para tener su versión sobre la declaración de los funcionarios pero no fue posible. Desde el ministerio manifestaron que el jerarca está de viaje.
Foto: FocoUy