Escuchá la columna completa aquí:
Carlos Barrios anunció que este fue su último carnaval. ¿Cómo y cuándo se retiran los murguistas?
Cada Carnaval es el primero y el último para alguien. No es fácil retirarse de carnavalero, primero porque hay una larga lista que anuncia retiros a principios de marzo para darse cuenta en setiembre que extrañan como locos. Lo otro es que tampoco hay una edad para hacerlo, mientras de el cuerpo y la garganta uno puede seguir saliendo. Me supongo también que habrán los que se retiran sin darse cuenta, esos que ya no recibieron llamado alguno para volver a salir. Pero hoy vamos a dedicarnos a hablar del retiro de un murguero en particular en las que muchos otros se verán reflejados. Como dijo La Mojigata, ritmo, diga usted, nombres de barrios, por ejemplo: Carlitos.
Carlos Barrios – Shampoo Anti Casta
El que se baña con shampoo anti casta, a pesar de ser pelado, es Carlos Barrios. Anunció que este fue su último carnaval. Maxi Pérez no le quiere creer, pero nosotros por ahora sí. Carlos debutó en La Justa en el carnaval del 86 y desde ese año salió todos los carnavales menos en 2019. Hubo un par que lo hizo fuera de concurso como en el 90 con Omar Román y los del Altillo o en 2008 con los Asaltantes y su Tablado del Tiempo. El palmarés es descomunal, tiene 9 primeros premiso y 10 segundos, o sea que en 19 de los 35 carnavales en los que participó salió primero o segundo. Lo primero que vamos a escuchar de Carlos es qué hay de diferente entre ese primer carnaval con La Justa y este último con Asaltantes.
Carlos Barrios- Cambios desde su debut
Esto último me parece interesante, adaptarse o empezar a verla desde afuera. Lo que me lleva a una imágen que dieron los hermanos Cardozo en una entrevista con el Profe Piñeyrúa en Tv Ciuda, se preguntaban Tabaré y Yamandú si todo lo generado por La Nueva Milonga este carnaval no es algo así como que estamos viendo el último rinoceronte blanco vivo, un estilo en extinción.
Eso me llevó a preguntarle la de toda la vida ¿Carnavales eran los de antes?
Carlos Barrios- Carnavales eran los de antes
Me resulta sensato lo que plantea sin entrar en la nostalgia de un tiempo que ya no volverá. Esa actitud supongo es la que le permite seguir saliendo hasta ahora, aceptar los cambios. Con todo eso en sus espaldas presten atención a lo que cuenta sobre las sensaciones de su último día en el Teatro de Verano.
Carlos Barrios- Último Día
No tengo claro cómo resolver el tema del retiro de los carnavaleros, pienso en los futbolistas que hacen un partido de despedida entre su último equipo y un rejuntado de amigos. Podríamos hacer un espectáculo donde la mitad del tiempo cante con Asaltantes 2024 y la otra con un rejuntado de murguistas de su carrera. Capaz tenemos que empezar a ponerle nombres a las butacas del Teatro con los que anuncien su retiro, pero tampoco me queda claro que haya que ponerle punto final, si eso no es cosa de sicoanalistas que quieren darle un cierre a todo. Eso sí, una pregunta queda flotando: “qué respiran los murgueros, sin aires carnavaleros”?