El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, sostuvo que “Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible”
En las últimas horas el gobierno uruguayo junto con los gobiernos de otros siete países emitieron una declaración manifestando su preocupación por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela.
“Lamentablemente el día de hoy se han confirmado los peores pronósticos en el sentido de que los candidatos del grupo opositor de la plataforma unitaria democrática venezolana, no sólo primero se inhabilitó a María Corina Machado, que claramente había sido muy apoyada en las elecciones primarias, sino que luego también se no se dejó inscribir por vías administrativas o no muy claro aún a la candidata Corina Yoris, que había sido la que habían decidido como alternativa para este proceso electoral, de manera que dejaron inscribir algunos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos, pero sí a los que le significan un riesgo. De manera que el proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y salvo que estas cosas se reviertan no admite ninguna sorpresa, pero también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible” indicó Omar Paganini en rueda de prensa.
Tras ser consultado si hubo comunicaciones con el Frente Amplio para emitir esta declaración, Paganini indicó que la Cancillería trabajó con el servicio diplomático. “Descartamos que la oposición uruguaya está y hemos visto algunas declaraciones que está también muy preocupada por lo que pasa en Venezuela”, sostuvo el jerarca.
Además el titular de la cartera dijo: “las elecciones son para que la gente elija entre alternativas, las elecciones no son para que la gente elija lo que el gobierno de turno quiere, claramente no es la actitud del régimen venezolano y por lo tanto se consolida en una práctica dictatorial”.
Por otra parte, el ministro indicó que se mantiene la idea de designar un embajador ya que es “valioso” para Uruguay tener representación diplomática en Venezuela. En ese sentido se espera por la venia del Senado para que la elegida por el Poder Ejecutivo para representar a Uruguay en Venezuela. La nombrada por el presidente Luis Lacalle Pou fue Silvana Montes De Oca.