El precandidato por el Partido Colorado, Tabaré Viera, realizó su primer acto de campaña en Montevideo y propuso la reducción de la jornada laboral sin que afecte la productividad ni el salario.

“No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio, a resolver problemas como el de la vivienda, el de la salud, el de la seguridad. Por lo tanto, eso lo encerramos en una gran consigna: trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La condición de los trabajadores para nosotros es muy importante y es momento de empezar a discutir los temas vinculados a la jornada o semana laboral”, dijo Viera.

El exministro de Turismo enumeró algunos ejemplos de éxito en el mundo donde se aplicó esta medida.

“Por ejemplo, Gran Bretaña y algunos otros países de Europa han hecho planes piloto y que han dado muy buen resultado. En Inglaterra está el plan de las 100-80-100, que es el 100% del salario el que se gana, en el 80% del tiempo trabajado, sobre todo en una semana laboral con cuatro días, y 100% de productividad”, sostuvo.

 

Viera explicó que “debe estar atado a la productividad para no causar problemas o pérdidas a los empleadores” y agregó que “es un tema que lo debemos discutir”.