Este lunes 19 de agosto, el candidato a la presidencia de la República por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos en conferencia de prensa, anunció las 12 medidas a tomar en la declaración de emergencia nacional en seguridad pública y explicó que son “por 120 días”.

A continuación el detalle de éstas medidas:

    1. Operativos intensivos para restablecer la seguridad en el área metropolitana con el objetivo general de proteger a la población y lograr el dominio territorial de la zona asignada.
    2.  Se organizarán operativos nocturnos masivos y coordinados en las zonas de mayor riesgo del área metropolitana liderados por fuerzas combinadas de la Policía Nacional y la Guardia Republicana, se enfocará en la detención de sospechoso, control de tránsito y patrullajes intensivos, se utilizarán drones y vigilancia aérea para monitorizar los operativos en tiempo real. Su objetivo específico será reducir drásticamente la criminalidad nocturna y fortalecer el control estatal en las áreas más vulnerables.
    3. Operaciones de alto impacto para desmantelar las redes del narcotráfico con el objetivo no sólo de atacar el problema a nivel de venta minorista, sino desarticular las estructuras superiores en el narcotráfico, cortando sus recursos y capacidad operativa. Estos operativos serán liderados por un comando conjunto especializado en narcotráfico, que integrará las capacidades de inteligencia, tecnología y fuerzas de intervención rápida, esta organización debe ser creada por decreto o por ley de urgencia.
    4. Blindaje fronterizo contra el crimen organizado, con el objetivo de proteger a la población de la frontera contra las operaciones criminales organizadas y neutralizar el ingreso al país de armas, municiones y drogas al territorio nacional. Para ello, se reforzarán las tareas de vigilancia de fronteras terrestres a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, así como el control del espacio aéreo y del mar territorial para cubrir y controlar la circulación, previniendo el tráfico de armas, municiones, drogas y precursores.
    5. Establecimiento de corredores seguros y puntos de control en rutas y zonas estratégicas para interrumpir de manera efectiva el flujo de drogas y armas hacia y desde los centros urbanos debilitando la red de criminal.
    6. Acciones de inteligencia avanzada para optimizar operaciones de seguridad para mejorar las capacidades de inteligencia y apoyar las operaciones en curso. Se propone encomendar a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial la conformación de un grupo de tareas específico para la detección, rastreo, neutralización del tráfico y flujo de armas y municiones en todo el territorio identificando líneas logísticas rutas acopios y distribución.
    7. Activar fondos de emergencia para la Seguridad Pública para apoyar así a las operaciones y darle fluidez a su desarrollo.
    8. Reintegro inmediato de efectivos policiales a funciones ejecutivas, reintegrar al personal del Ministerio del Interior que está en comisiones en otras reparticiones del Estado, disponer el pase a funciones ejecutivas llegando como mínimo al 70% del total de efectivos del ministerio en tareas ejecutivas.
    9. Traslado y reclusión de delincuentes peligrosos en condiciones de máxima seguridad el objetivo es mejorar la seguridad y el control en las cárceles enfocándose en los delincuentes más peligrosos para lo que se propone trasladar y recluir de inmediato a los delincuentes de alto riesgo, narcotraficantes integrantes de bandas de crimen organizado, cárteles, en instalaciones carcelarias de máxima seguridad en condiciones estrictas de aislamiento.
    10. Tomar de inmediato la medida necesaria para mejorar sustancialmente la formación y capacitación de los efectivos policiales.
    11. Implementación de tecnología avanzada para reforzar la seguridad pública, para ello se deberán adquirir drones de alta autonomía con capacidad de detección y equipamiento óptico y térmico de evaluación con precisión, así como adquirir también escáneres móviles portátiles plegables para operar en rutas y puntos de control, se deberán adquirir asimismo, equipamiento de detección de largo alcance fijos y móviles.
    12. Fortalecer la conexión entre comisarías y vecinos, reforzar la relación entre las comisarías del barrio y los vecinos en contactos permanentes con las autoridades locales, alcalde, concejales, para fortalecer los lazos de confianza y facilitar las labores de vigilancia y prevención, y permitir un mejor conocimiento de los posibles infractores.”

 

Escuche el audio aquí: