Columna Lucía Arocena

 

En una nueva entrega de Hábitos para toda la Vida, la nutricionista Lucía Arocena, explicó a Punto de Encuentro como identificar algunos síntomas vinculados al SIBO. Según explicó el SIBO es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado (por sus siglas en ingles) y se manifiesta como una panza, similar a la de un embarazo en las mujeres y como si se tuviese un globo en el abdomen en el caso de los hombres.  Otras características es que por la mañana uno puede despertar con el abdomen plano pero durante el día comienza a inflamarse. Eso sucede porque las bacterias, que no tienen que crecer tanto porque el intestino delgado (porque no está diseñado para que crezcan bacterias en él) crecen allí y fermentan los alimentos que comemos y producen gas y genera esa distensión tan características.

Dentro de sus síntomas están el estreñimiento o diarrea (dependiendo del tipo de bacteria) y la producción de gas que tenga. «Una de las cosas que se hace en el test diagnóstico es ver si producen hidrógeno o metano. El metano va a producir estreñimiento porque va a retardar el vaciamiento gástrico y es el que menos consulta, porque los pacientes no consultan por estreñimiento en general, consultan más por diarrea. Mientras que el produce hidrógeno, si va a manifestarse en forma de diarrea», explicó aunque remarcó que hay gente que puede tener una combinación de ambos y consultar por los dos.

Como toda enfermedad producida por bacterias puede tratarse con antibióticos, que también pueden ser de origen natural (como el orégano) con una terapia prolongada, la enfermedad disminuye sus síntomas y en caso de interrumpirse, puede  haber episodios de recaídas.