Escuche la entrevista completa aquí:
La candidata a vicepresidenta por el Partido Independiente y directora de Inmujeres, Mónica Bottero, en entrevista con 970 Noticias, fue consultada sobre los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo en la ley 19.580, Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, que no llegó a ser discutida en el Parlamento. “No era lo más oportuno hacerlo en campaña electoral”, señaló Bottero y agregó: “Lo del presidente viene de una preocupación genuina de escuchar a las personas que pueden estar sufriendo por este tema”.
En ésta línea, indicó que el Presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con ella luego de haber mandado el proyecto de ley. «Nos encontramos unos pocos días antes, ya me lo había mandado el mensaje a través de Pablo Mieres. Me dijo ‘A mi me parece bárbaro que tú expreses tu opinión y que expreses que no estás de acuerdo en algunos aspectos, incluso yo debí avisarte antes que mandaba el proyecto, te pido disculpas’, y le dije pero Presidente, bueno sería que me estés dando explicaciones por cada cosas que hacés, no te preocupes, está todo bien».
Por otra parte, Bottero se defendió ante las críticas recibidas por las políticias de género. Remarcó que “Cabildo Abierto no me atacó directamente”, y catalogó como “chisporroteo” los comentarios en Twitter, “pero eso no es un ataque, es parte de la cosa política”, señaló. En este contexto, apuntó contra los grupos que la criticaron y también atacaron la Agenda 2030: “Es más cobarde, son grupos muy organizados, con mucho dinero que llevan una agenda antiderechos, que se dedican a cuestionar a nivel personal a las personas que están a cargo de este tipo de políticas, no sabemos si pertenecen a algún partido o no”.
Además, subrayó: “Creo que hay sectores ultraconservadores, que tienen mucho dinero, sobre todo desde ciertos sectores en la región, que notoriamente ven cómo te quieren insultar diciendo que apoyas la agenda 2030, están generando toda esa fantasía de que la agenda 2030 es una agenda poco menos que demoníaca, la agenda 2030, que es de Naciones Unidas, tiene como prioridad número uno eliminar el hambre”.