Escuche la entrevista completa aquí: 

 

En diálogo con Punto de Encuentro, el secreatario del JND, Daniel Radió indicó que Uruguay debería «cambiar» el enfoque en materia prohibicionista ya que los resultados no han sido favorables y sostuvo que como herencia de ese prohibisionismo, hoy en Montevideo existen aproximadamente mil bocas de venta clandestina de droga. «Y tenemos 39 farmacias como herencia de la regulación. ¿Y la gente le tira a las farmacias? se preguntó. «Estamos razonando mal, no?».

En este contexto, agregó: “Según cifras oficiales de Naciones Unidas. todas las sustancias prohibidas en el mundo aumentaron en los últimos 10 años el consumo un 23%”. y se refirió al consumo de tabaco que es la “única sustancia que no aumentó su consumo, y genera adicción, y no está prohibido, eso habla muy mal de la prohibición”.

Radío cuestionó las prohibiciones del gobierno a las drogas. “¿A dónde queremos llegar por este camino?,  no nos damos cuenta que hay cada vez más cantidad y más variedad de drogas y que hay cada vez más problemas de salud y de seguridad pública y que este camino nos conduce a nada”. En esta línea, agregó: “Vale más salir de este enredo en el que nos metimos que cuatro votos para las elecciones”.

Por otra parte, sostuvo que “la guerra contra el narcotráfico no la va a ganar nadie” y añadió: “Nos pueden prometer un país libre de drogas cuando saben que es mentira, porque ahí sí, puede que no hayan reflexionado sobre el tema, pero todos saben que es mentira y que dentro de 20 años no va a haber un país libre de drogas”, concluyó Daniel Radío.