Entrevista al Ministro de Transporte y Obras Públicas

 

En diálogo con Punto de Encuentro, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero aseguró que es “una falta a la verdad total” decir que las obras que realizó el gobierno liderado por Lacalle Pou deberán ser financiadas por el próximo gobierno.  “Si acepto eso, sería no reconocer la realidad y las rendiciones de cuenta marcan todo lo contrario”, expresó 

El ministro destacó la inversión realizada en obras, que permitió la ejecución de 230 puentes y sostuvo “Hemos generado una revolución de la obra pública que creo que nadie lo duda”. 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que para que un país crezca y se desarrolle tiene que tener una infraestructura acorde a las necesidades de lo que se requiere para desarrollar y para crecer. Agregó que el impulso dado a este tema por parte del gobierno, ha permitido tener un país “mejor conectado” con “carreteras acordes a la tipología de carga que requiere transporte para que pueda salir la producción desde y hacia el país y hacia el mundo”. 

Añadió que todas las obras se concretaron a través de la aplicación de un “fuerte shock de infraestructura”.

“Logramos invertir la misma cantidad de recursos que se invirtió en los últimos 15 años. Lo que marca claramente que había un déficit en lo que hace a la conectividad en nuestro país y eso también apunta a bajar los costos de producción”, indicó.  “Cuando uno conecta mejor la red vial y construye puentes donde no los hay nos permite que el transporte y el flete sea más económico porque se recorren menores distancias y ese es un horizonte que nos habíamos trazado con este gobierno”, sentenció. 

Falero destacó como “principales obras de este gobierno” los 709 km de rutas y la conexión que permitieron algunos puentes. 

Según explicó durante su gestión se incorporaron 709 kilómetros nuevos de ruta, donde no los había, lo que incluye tramos de doble vía donde había rutas de una sola mano. También tramos de ruta a campo travieso donde no existían (como el caso de ruta 14 y ruta 6). “Eso permite soportar la presión del incremento del parque automotor de los últimos 20 años, que se veía venir, pero no se tomaban acciones en consecuencia», remarcó. Y además destacó las obras realizadas en el puente de La Charqueada  y San Gregorio, obras que según indicó eran reclamos de hace más de 60 años. 

Consultado sobre la viabilidad del proyecto de un tren que una las ciudades de Montevideo y Canelones, más conocida como Tren Tram, Falero sostuvo que “puede ser viable en cuanto aparezca un operador, porque la vía ya está y las paradas ya están previstas”, indicó. “Lo que tiene que haber es un operador interesado en ofrecer un servicio de pasajeros”.