Escuche la entrevista completa aquí:

 

En una nueva entrega de Punto de Elecciones, los politólogos Mauro Casa y Jonathan Rodríguez Barreto dieron su punto de vista sobre la situación actual del exsenador Charles Carrera, quien decidió renunciar a su banca del Senado tras el pedido de desafuero de la fiscal Ferreiro por presuntas irregularidades en el uso del Hospital Policial durante su período como director del Ministerio del Interior.

Para Casa, el problema de la situación con el exsenador Carrera es que el claim de campaña elegido por Orsi es el de la honestidad. «Y ahí me parece que hay un problema de la clase política en general», dijo. Según el politólogo, la estrategia del candidato a la presidencia por el FA, fue mostrar un punto «débil» de la gestión Lacalle Pou y los casos de corrupción. «Un gobierno que es bien evaluado en distintas áreas de la política, en ese tema tiene un problema», señaló.

Para Rodríguez Barreto, el Frente Amplio le soltó la mano rápidamente. «Creo que el Frente Amplio quiso desactivar esta posible bomba y creo que hizo más de lo que podría pedrisele, que fue no solamente el desafuero, sino renunciar como para encapsular, lo cual es muchísimo, tratando de sacar de una derrota, algún rédito político», sostuvo.

Por otro lado, El pasado fin de semana, la exdiputada del Partido Nacional, Valentina Dos Santos, actualmente imputada por un delito de usurpación de funciones, festejó su cumpleaños con una fiesta pública que generó sorpresa en algunos dirigentes políticos. Según explicó el politólogo Rodríguez Barreto «a veces se le pide algo a la clase política que el propio ciudadano no tiene». «Se le pide una ética, una responsabilidad, se le pide una moral, etc etc…que en realidad, tenemos los políticos que nos merecemos. Seguramente, la clase política, sea muy parecida a la media ciudadana».

En otro contexto, los expertos en política se refirieron a los giros que han tenido las campañas y sus candidatos en la última semana. Según dijo Casa, desde su punto de vista el Partido Nacional tiene que tener estudios hechos de que le están dando peor que lo que le dan las encuestas. Para el politólogo, las salidas públicas de Delgado y Ripoll «son las salidas del que va perdiendo». «Es la campaña del miedo a full», acotó Rodríguez Barreto.

Por otra parte, tras la muerte de 6 reclusos en la cárcel de Santiago Vázquez, el Frente Amplio confirmó que evalúa llamar a sala al ministro del Interior, Nicolás Martinelli. En ese sentido, los politologos Mauro Casa y Jonathan Rodríguez Barreto se mostraron a favor del llamado. Para Rodríguez Barreto, «es lamentable que nuestro país siga teniendo las cárceles en las condiciones que las tiene independientemente de los gobiernos que han pasado», expresó y agregó que el tema siga siendo materia de «disputa política». Para Barreto «la discusión de fondo» sobre el tema cárceles no se está dando y aseguró que tampoco es el momento la campaña electoral.