Escuche la entrevista completa aquí:

 

En el año 2020, el senador de Cabildo Abierto e integrante de la Coalición Republicana, Guido Manini Ríos se amparó en sus fueros y no fue a declarar tras la presunta omisión en el caso de José Nino Gavazzo, extorturador y represor durante la dictadura cívico militar. Tras las pasadas elecciones nacionales, Manini Ríos no logró mantener su banca por lo que perderá los fueros y el fiscal de la causa ya dijo que iba a reabrir el caso.

En diálogo con 970 Noticias, el senador cabildante, Guillermo Domenech, indicó: “Me parece en primer término que sería muy triste que el sistema Judicial uruguayo se enfrascara en un asunto de carácter estrictamente político, y en segundo término, desde el punto de vista técnico, no tengo la menor duda de que esa imputación está prescripta, de acuerdo al artículo 117 del Código Penal. Me parece que es un asunto que ya está resuelto desde el punto de vista jurídico, puede tener relevancia desde el punto de vista político, para levantar una amenaza de persecución penal contra una figura de carácter político de primer orden”.

Por otra parte, se refirió a la baja votación obtenida por su fuerza política en las últimas elecciones nacionales, y adjudicó la misma a la escasez de recursos para hacer campañas publicitarias. En este contexto, señaló: “Se comenta que la agencia de publicidad que utilizaron (Andrés Ojeda y su equipo) está muy vinculada al presidente, no se si es cierto o no, pero evidentemente que hubo la intención, no se si eso respondió a lo que el presidente quería, hubo una cierta sintonía que fue llamativa”. Asimismo, agregó: “Lo que perjudicó a Cabildo fue que no tuvo la posibilidad de hacer una campaña publicitaria de las dimensiones de los otros partidos, que fue realmente llamativa”.

 

Foto: FocoUy