Entervista a Juan Miguel Petit
Consultado sobre la propuesta realizada por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli (quien anunció en Punto de Encuentro el fin del hacinamiento en 18 meses), el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit indicó «Yo dije que me parece bien que se construyan algunas carceles, porque hay carceles que son de otra epoca, ejempli típico la carcel de Tacuarembó o la de Artigas (…) lo que si me parece es que sin un re diseño del sistema, sin menos presos, la única salida para tener un sistema rehabilitador y humano es volcar un presupuesto gigantesco, que dudo, que algún gobierno lo pueda tener», remarcó.
Petit agregó que este re diseño implicaría «tocar medidas penales «, «reformar normas que cortaron beneficios, que quitaron redención, que largaron penas, que cortaron mecanismos liberatorios» y en ese sentido lamentó que no se aprobara la ley de prisión domiciliaria.
En entrevista con Punto de Encuentro, Petit volvió sobre la idea de la creación de «Centros de Integración Social», una herramienta utilizada en España, que consisten en casas de medio camino. «Tenés la carcel y a 50 o 100 metros tenes un establecimiento, un edificio u institución donde las personas solo van a dormir». Según indicó está previsto para personas que cometieron un delito leve y en vez de ir para ahí y ven que la cárcel está a 100 metros, hay como una «comunicación simbólica».
Petit expresó que esa sería «una de las claves para lograr que la cárcel no sea la única solución como en la medicina, la cirugñía no es la única solución».
Respecto al consenso que parece haber dentro de todo el sistema politico a «atender» el tema de cárceles, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, sostuvo en diálogo con Punto de Encuento, que más allá del discurso y la política «se han venido haciendo un montón de cosas» aunque advirtió que existen problemas nuevos». «Hay problemas nuevos. En los últimos años ha habido muchas innovaciones, por ese lado se puede ser optimista en seguir avanzando por ese lado, por otro lado tenemos un aumento en la población carcelaria muy grande, sin un aumento paralelo de los recursos, lo cual termina anulando las innovaciones, por lo tanto hay que trabajar en muchos frentes a la vez».
Finalmente respecto al alcance de la resolución en la que se lo intima a conformar una mesa de trabajo tras haber sido favorable un recurso de «habeas corpus» presentado por los funcionarios penitenciarios, Petit explicó que el habeas corpus es un mecanismo para corregir «situaciones de reclusión contrarias a la dignidad humana» son situaciones concretras, específicas y corregibles que además refiere a «situaciones incumplidas».
Consultado especificamente sobre quienes integrarían esa «mesa de trabajo», Petit indicó que estaría conformada por el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Servicio de Atención Integral a las personas privadas de libertad de ASSE, y los firmantes del escrito. Al respecto del financiamiento para la corrección concreta de esas situaciones, el comisionado parlamentario indicó que el Ministerio del Interior cuenta con mecanismos para «atender urgencias».