En el primer encuentro clásico del 2025, Nacional superó de atrás y de manera agónica a Peñarol por 3 a 1. Partido correspondiente a la Serie Río de la Plata jugado en el Estadio Centenario.

Abrió la cuenta Eduardo Darias en el minuto 6 para el aurinegro. El tricolor reaccionó y lo dio vuelta gracias a las anotaciones de Nicolás Rodríguez (38′), Diego Herazo (90+1) y Lucas Villalba (99+5).

El partido fue más intenso y emotivo que bien jugado. No se vio un fútbol de alto vuelo en lo colectivo, sin embargo tuvo acciones que por momentos lo hicieron vibrante.

El manya arrancó mejor, presionando alto, siendo más agresivo en ataque y lastimando por los costados (sobre todo por izquierda). Con el correr de los minutos retrocedió, cedió más la iniciativa y perdió profundidad.

El bolso empezó a empujar con ganas, con impulsos individuales pero con pocas ideas de juego.
Se fueron al descanso igualados (1-1) y ese score tenía bastante que ver con lo mostrado por ambos.

En el complemento tanto mirasoles como albos tuvieron chances claras para desnivelar. Luis Mejía tuvo un par de atajadas brillantes y Guillermo De Amores también tapó algunos disparos peligrosos.

Parecía un empate clavado y el Centenario se aprontaba para penales. Peñarol quedó desnivelado, Nacional aprovechó esos espacios y se terminó llevando el clásico de manera agónica para el delirio de su gente.

¿Destacados tricolores?
Christian Oliva el más parejo, Luis Mejía determinante, Sebastián Coates hizo un muy buen segundo tiempo, Diego Herazo marcó un gol importante, Lucas Morales mostró gran desgaste, Mauricio Pereyra entró para asistir y Lucas Villalba tuvo un debut soñado.

¿Sobresalieron en el aurinegro?
Eduardo Darias gol y gran desgaste, Leo Coelho muy firme hasta el gol de Herazo, Guillermo De Amores tuvo buenas apariciones pero a veces se vio inseguro. Diego García entró y exigió al golero rival con un bombazo.

Los dos jugadores diferentes, Leo Fernández y Nicolás López, deben dar más, precisamente por sus características.
Flojos primeros tiempos de Gabriel Báez y Julián Millán. Javier Cabrera no culminó bien y fue poco habilitado Maxi Silvera.

El que se retiró contento por el resultado fue Martín Lasarte, ambos entrenadores se llevan cosas para trabajar. No hay clásicos amistosos y la exigencia les permite sacar conclusiones.
Diego Aguirre estira su mala racha ante su tradicional rival.

El próximo domingo volverán a verse las caras en el mismo escenario, esta vez por un título oficial como la Supercopa Uruguaya.
La realidad es que, por el momento y contexto, la victoria tricolor trajo algo de tranquilidad al director técnico de Nacional.

ESCUCHÁ LOS GOLES RELATADOS POR ALBERTO KESMAN 

📸 FocoUy