Tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, el Pit-Cnt dejó en suspenso un eventual nuevo paro y quedó a la espera de la respuesta que el mandatario se comprometió a este miércoles. La central obrera le solicitó que se modifiquen las pautas salariales para que no haya pérdida del salario real.

En el encuentro en la residencia de Suárez y Reyes, además de Vázquez, estuvo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. En tanto, por la central, estuvo el presidente Fernando Pereira y el secretario general Marcelo Abdala.

Estuvieron reunidos durante una hora y allí intercambiaron sobre las pautas salariales, de los problemas de los “cincuentones” que se están por jubilar y enfrentan dificultades por el régimen de las AFAP, del TLC con Chile y de la Rendición de Cuentas.

Vázquez dijo que demoraría 48 horas en dar una respuesta por escrito a esos temas, por lo que este miércoles el Pit-Cnt tendrá novedades. Pereira contó que el principal aspecto reclamado a Vázquez es que los ajustes por inflación se puedan hacer de manera anual, para poder evitar la pérdida del salario real.

En conferencia de prensa, el presidente del Pit-Cnt dijo que mientras tanto, queda en suspenso la posibilidad de realizar un nuevo paro:

Sobre el acuerdo entre Uruguay y Chile, Pereira dijo que Vázquez dio su compromiso para brindar más información a la central sindical. “Se nos ha dado la tranquilidad de que, en materia laboral, están garantizados los derechos laborales uruguayos”, dijo el presidente del Pit-Cnt.

El encuentro se concretó luego de los intercambios entre Vázquez y el Pit-Cnt, por las “amenazas” de algunos dirigentes, quienes advirtieron un año de gran conflictividad si no se modificaban las pautas.

Abdala contó que la reunión del pasado lunes se realizó en un muy buen tono:

FOTO: Presidencia