El flamante Torneo Intermedio comenzará el 27 de mayo, sumará puntos para la Anual y dará al campeón la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana y la nueva Supercopa Uruguaya, ante el campeón uruguayo

Luego de casi 30 años sin copas, el fútbol uruguayo vuelve a tener un torneo paralelo a los tradicionales Apertura y Clausura. El Torneo Intermedio buscará darle más actividad a los equipos durante el año, pasando de los 30 habituales a un mínimo de 37.

Aunque cumple el rol de una copa, lo cierto es que el nuevo certamen tiene el formato de una liga, o sea, todos contra todos. La diferencia con los torneos cortos es que los equipos se separarán en dos grupos de ocho -de un lado que los que terminen en posición par en el Apertura y del otro los impares-, donde cada uno disputará siete partidos y los puntos que obtengan se sumarán a la Tabla Anual.

Los primeros de cada serie jugarán una final por el título. El ganador de dicho partido se coronará como campeón -sumando un título oficial de la AUF- y obtendrá el pase a la Copa Sudamericana y a la Supercopa Uruguaya, que disputará en enero de 2018 ante el campeón uruguayo.

El Intermedio se comenzará a disputar el 27 de mayo, dos semanas después del final del Apertura. Aunque aún no se saben los participantes -porque no ha finalizado el Apertura-, sí está definido el fixture.

Nacional y Peñarol solo se podrían enfrentar si los tricolores son campeones y el aurinegro se mantiene tercero, o si los del Parque acaban segundos y el carbonero baja al cuarto lugar. En cualquiera de los dos casos, el clásico se jugaría en la última fecha del flamante torneo, a mediados de junio.

(Por Fernando Penadés)